Consejos Prácticos
Selección de libros para padres
Os propongo una selección de libros que a mí me han ayudado mucho, ojalá los hubiese leído antes de dar a luz pero nunca es tarde, así que os cuento brevemente de que tratan y os animo a leerlos ya que están todos escritos desde una visión muy respetuosa hacia la maternidad y hacia los niños. Por supuesto los papás también deben leerlos.
El primer libro necesario en vuestra biblioteca es "Un regalo para toda la vida" de Carlos González (pediatra y escritor muy venerado por sus diversos libros y por sus ideales respecto a la infancia, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, entre otros cargos). Un regalo para toda la vida es un libro que te ayuda a dar el pecho, resuelve tus dudas, te anima a seguir haciéndolo, te explica las muchas funciones que tiene dar el pecho, aparte de alimentar al bebé y que lo consigas sin agobiarte; básicamente es un regalo leer éste libro porque es el achuchón que necesita una madre en los primeros días con su bebé, cuando tu alrededor te crea dudas sobre si lo estás haciendo bien o si dar teta será lo mejor, llega Carlos González, aclara tus dudas , hace que te sientas bien y que desees seguir dando pecho hasta el infinito. Se podría decir que es una guía de lactancia.
El segundo libro necesario el "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" de Laura Gutman, psicopedagoga argentina; éste libro es todo un referente para las mujeres y trata de explicar como todas las cosas, miedos, temores, asuntos pendientes, etc. que hemos delegado a la sombra de nuestro ser (a la parte oscura, sin resolver), con la maternidad aparecen todas de golpe, se nos plantan delante de las narices sin entender el porqué, y nos explica que hay que resolver esos asuntos pendientes que han florecido en nuestra nueva faceta como madres y no dejarles ésta herencia a nuestros hijos, para ello habrá que ahondar en nuestra alma y saber de dónde vienen.
El tercero "Bésame mucho" de Carlos González, que en orden de necesidad para el futuro hijo éste sería el libro más importante, ya que aboga por la crianza de los hijos con amor, con respeto y con libertad. Explica el porqué de los comportamientos infantiles, algo vital para que no perdamos la cabeza como padres, entendiendo que todo lo que le ocurre a nuestro hijo es algo totalmente normal, parte del proceso de su desarrollo; el porqué los niños necesitan ir en brazos de sus padres, sentirse queridos, que no los dejemos llorar porque eso no les da seguridad, todo lo contrario, nos dice que algún día dormirán solos y del tirón, etc., etc.; este libro es maravilloso sin duda y muy necesario para que nuestros hijos crezcan felices y muy queridos. El cariño no malcría, todo lo contrario mal-criar : criar mal, sin cariño.
El cuarto "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, psicóloga especializada en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años), nos explica el proceso del sueño, con sus etapas, su evolución, asegurándonos que cuando el bebé esté preparado dormirá del tirón toda la noche. Sus propias palabras: "el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día". También nos explica los diferentes trastornos del sueño. No se trata de adoptar una disciplina a la hora de ir a dormir, sino de respetar, comprender a nuestro hijo y darle mucho amor en este proceso del sueño.
El quinto "Mi niño no me come" de Carlos González (como veis es el pediatra por excelencia de las madres). Es un libro de lectura obligatoria para los padres por el bien de sus hijos a la hora de ponerse en la mesa a comer. Nos cuenta cómo hay que abordar el tema de la comida para que el niño no lo asocie a un momento desagradable, que hay que respetar cuando el niño no quiere comer, que debemos confiar en que el niño sabe cuánto necesita comer y cuando ya no tiene más hambre, que no se debe chantajear ni utilizar la comida para conseguir otras cosas; como siempre abordado desde el cariño y el respeto hacia los niños, que son los más indefensos y sólo tienen a sus padres para defenderlos, así que no seamos los monstruos que les obligan a comerse el puré enterito si quieren que les demos el yogurt de premio. Todos los niños comen, lo que pasa que quizás no comen todo lo que esperamos los mayores, pero sí comen lo que su cuerpo necesita. De ahí el problema, de las expectativas que tenemos los adultos.
El sexto y último de mi selección es "Ni rabietas ni conflictos" de Rosa Jové. Nos explica las diferentes etapas por las que pasa un niño en su desarrollo, afianzando su personalidad, luchando por sus propios deseos teniendo que enfrentarse así a los deseos de sus padres; cuando un niño tiene una rabieta no es mero capricho, sino esconde una necesidad insatisfecha y gritar o patalear es la única forma que sabe para decírnoslo; lejos de gritarles o castigarles, debemos profundizar en que es lo que necesita y actuar con cariño hacia ellos, pues solamente intentan satisfacer un deseo o una necesidad y no saben explicarse o conseguirlo de otro modo. Grandes dosis de paciencia para los padres a lo largo de la vida, pues tenemos que criar hijos independientes, acompañándolos con cariño y respeto e intentando comprender las etapas por las que van pasando a lo largo de la vida.
Espero que os haya gustado la selección de libros, son todos fantásticos y no dudo que habrá muchos otros maravillosos que aún no he leído, como ya sabéis cuesta mucho encontrar el momento de la lectura con los niños pequeños.
Con cariño, Madam con leche.

Os propongo una selección de libros que le encantan a mi hija:
Primero le compré un libro de Baby Einstein, "La casa de Violet", es un libro para estimular el tacto y la vista, tiene muchas cositas para que el bebé las toque, como pelo de peluche, estropajo de lavar platos, tela de alfombra, etc. A mi hija desde el primer día le fascina, se lo compré cuando tenía ocho meses y a día de hoy sigue manejándolo a su antojo, buscando los objetos que más le gusta tocar.
Después le compré y le regalaron los otros títulos, todos le gustan mucho, los coge todos los días y los manipula a su antojo, pasando las páginas y descubriendo sus dibujos, sus historias (que yo le cuento). Destacaría como el que más le gusta, a día de hoy, ya que otros no son tan propios para su edad, el Mini álbum de los animales y el Mini álbum de la casa, con objetos cotidianos de todo tipo; el de los animales es pasión, todos los días lo abre y busca algún animal, lo imita o me trae el libro para que lo veamos juntas.
Por último, el libro La oruga glotona también le gusta muchísimo, porque es muy colorido y lleva agujeros en todas sus páginas donde puede meter sus dedos; Elmer y Un libro, los coge también a diario pero no tiene tanta fascinación por ellos, al igual que por muchos otros que tiene y no los he puesto aquí pero estoy segura de que es porque son para más edad.
No dejéis de agrandar la biblioteca de vuestros pequeños, hay que darles ejemplo con la lectura, si no os gusta leer al menos poneros con ellos y compartid ese momento de libros tan bonito, porque a ellos les fascina todo lo que se haga jugando y mucho más si es con papá o mamá.
Hay muchos otros títulos preciosos que tengo ganas de comprarle, ya lo iremos haciendo poco a poco. Espero que os haya gustado esta selección de libros.
Con cariño, Madam con leche.

Sujetador de lactancia 95% algodón.
Necesitaba un sujetador nuevo porque, como ya sabéis, tanto abrir y cerrar el sujetador se acaba poniendo feo.
Y me he sorprendido bastante con el sujetador que he encontrado en Oysho.
Su composición es de 95% algodón y 5% elastano. Es muy suave, parece una segunda piel, y encima es muy cuqui, que ya sabéis lo difícil que es encontrar sujetadores bonitos.
Y, por último, su precio 22.99€.
Espero que os haya gustado el consejo.
Con cariño, Madam con leche.